Photo of attorneys at The Law Offices of Veronica Garza, PLLC

Fighting For Your Future

¿Puedo viajar en los Estados Unidos si tengo acción diferida o un permiso de trabajo?

by | Oct 18, 2023 | Firm News |

Si usted tiene acción diferida o un permiso de trabajo, usted puede decidir viajar dentro de los Estados Unidos siempre y cuando tenga en cuenta que hay algunos riesgos y problemas que se pueden presentar, dependiendo en si está viajando en un vehículo personal, por transporte público, o por avión.  

Acción diferida es una determinación discrecional para diferir la remoción de un individuo por medio de una acción discrecional del fiscal. Personas con acción diferida se consideran estar legalmente presente en los Estados Unidos, pero no tienen estatus legal como es ser residente permanente legal o ciudadano americano. Es posible que haya obtenido acción deferida por medio de DACA, SIJS, o tal vez tiene una solicitud pendiente para VAWA o una visa U, por ejemplo. Hay muchos otros procesos por el cual usted puede haber obtenido un documento de autorización de empleo o permiso de trabajo, como tener una solicitud pendiente de asilo, un ajuste de estatus, o TPS.  

En algunos casos, puede calificar para viajar internacionalmente con el permiso adelantado de viaje, pero ese es otro tema. El enfoque de esta discusión es viajar dentro de los Estados Unidos cuando uno no es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal. 

Tenga en cuenta que cada aerolínea tiene requisitos diferentes para el tipo de identificación que uno puede usar para abordar. Le recomendamos que antes que compre sus pasajes, llame a su aerolínea preferida para confirmar que tiene la forma de identificación correcta. Unos de los riesgos más grandes de viajar por avión es que si por alguna razón el avión tuviera que aterrizar fuera del territorio de los Estados Unidos, puede ser que usted no pueda regresar a los Estados Unidos si solamente tiene acción deferida o un permiso de trabajo. Si usted tiene un caso pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), puede ser que tenga que esperar fuera de los Estados Unidos mientras que su caso es procesado, o en ciertas circunstancias, su caso puede considerarse abandonado. Si tiene un caso pendiente ante el tribunal de inmigración, está en riesgo de que el juez de inmigración de una orden de una deportación “in absentia”, o en su ausencia, si usted no asiste a alguna audiencia programada.  

Cuando viaje por carro o transporte público, esté consciente de los puestos de control de inmigración que pudiese haber en camino a su destino. Si tiene acción deferida, asegúrese de cargar con todos sus documentos en su persona por si acaso Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo detiene, usted pueda comprobar a los oficiales que tiene un caso pendiente y que no es una prioridad para remoción. También tenga en cuenta que, si el vehículo en el que está viajando cruza la frontera a Canadá o México, usted no va a poder regresar a los Estados Unidos. Por increíble e improbable que esto suene, a través de los años, hemos tenido varias consultas con individuos que se han encontrado en estas circunstancias tan desafortunadas. 

También sepa que tener un permiso de trabajo no indica que un individuo tiene estatus legal. Dependiendo en los hechos de su caso, es muy importante que hable acerca de sus planes con un abogado de inmigración para determinar si es una buena idea viajar. Nuestros abogados siempre están felices de contestar sus preguntas y pueden ayudarle decidir qué es lo mejor para usted y su caso. Por favor llámenos al 817-642-5848 para programar una consulta.