Photo of attorneys at The Law Offices of Veronica Garza, PLLC

Fighting For Your Future

Estatus Especial para Jóvenes Inmigrantes (SIJS)

On Behalf of | May 19, 2021 | Firm News |

Algunos niños que están aquí en los Estados Unidos sin estatus legal migratorio pueden recibir protección humanitaria porque han sido abusados, abandonados, o descuidados por parte de un padre. El Estatus Especial para Jóvenes Inmigrantes es una clasificación migratoria que puede permitir a estos niños vulnerables a solicitar la residencia permanente legal, mejor conocida como la green card.

El niño debe ser declarado dependiente de una corte juvenil o un tribunal titular de menores localizado en los Estados Unidos, o el tribunal debe haber puesto al niño bajo la custodia de una agencia o departamento estatal, o un individuo o entidad estatal o un tribunal de menores.

El tribunal titular de menores debe decidir que la reunificación con uno o los dos padres del menor inmigrante no es viable dado al abuso, descuido, o abandono, o una base similar bajo la ley estatal.

Un juez o autoridad administrativa debe determinar que el regreso del niño al país de nacionalidad o al país de ultima residencia habitual del niño o de los padres del niño, no es el mejor interés del niño. Además, el niño debe ser menor de 21 años al momento de enviar su solicitud de SIJS y debe ser soltero y permanecer soltero hasta que el proceso esté finalizado.

Una vez que se obtiene la orden estatal de dependencia, tutela, adopción o procedimiento de delincuencia, entonces el menor puede seguir con el proceso de SIJS afirmativo si no está en proceso de remoción. Mas si el menor está en proceso de remoción y su caso está pendiente ante un tribunal de inmigración, entonces el menor presentara una petición de SIJS defensiva, lo que puede ser mucho más complejo. Sin embargo, si todo sale bien, el niño consigue la residencia permanente legal, y puede solicitar la ciudadanía americana después de acumular 5 años como residente permanente, y ser mayor de 18 años de edad.

Algo muy importante de recordar es que, aunque el niño se convierta en residente permanente legal y eventualmente ciudadano americano, nunca podrá enviar una petición a favor de sus padres dado a la naturaleza del fallo del tribunal para SIJS, que una vez más incluyen, abuso, abandono y/o descuido.

¿Conoces a algún niño o niña que pueda calificar para SIJS? Si es así, la asistencia legal es necesaria. Si tiene preguntas acerca de SIJS, los requisitos y que formas debe utilizar, por favor llame a nuestra oficina para agendar una cita. Estamos felices de guiarlo a través de esto proceso tan importante en la vida de un niño.