attorney group photo
Fighting For Your Future

El castigo de tres o diez años

| Dec 8, 2020 | Firm News |

¿Has escuchado hablar acerca del castigo de tres o diez años? La mayoría de las personas que están llevando un proceso migratorio han escuchado esa frase y se han sorprendido al darse cuenta de que tal vez ese castigo aplica a ellos.  El concepto es muy simple, cuando una persona entra a los Estados Unidos sin algún tipo de permiso o visa, y acumula más de 180 días, pero menos de un año de presencia o estadía ilegal, está sujeto a un castigo de tres años. Pero si esa persona se queda en el país sin permiso por mas de un año, entonces está sujeto a un castigo de diez años.  Ese castigo se pone en efecto cuando la persona sale del país, ya sea voluntariamente o por una orden de expulsión por parte de un juez de inmigración o ICE.

Esto significa que, si esta persona desea obtener algún beneficio migratorio en los Estados Unidos, para poder calificar tendría que salir del país por el tiempo requerido, ya sea tres o diez años, antes de poder reingresar con una visa valida. ¿Suena bastante preocupante, no? Y ciertamente lo es, ya que muchas personas tienen temor de comenzar algún proceso porque no quieren estar expuestos a enfrentar ese castigo y tener que separarse de familia y amigos por largos años. Pero entonces, ¿Qué se pude hacer si estas sujeto a este castigo? Existen opciones para ti, ya que si estas casada con un ciudadano americano o un residente permanente, o si tienes padres ciudadanos o residentes permanentes, podrías calificar para pedir un perdón.

La mayoría de las personas que representamos en procesos de inmigración a través de familia enfrentan un castigo de diez años porque entraron al país, ya sea con permiso que se venció o sin permiso alguno, y se quedaron mas de un año. Y como antes mencionado, en ciertos casos las personas pueden calificar para solicitar un perdón a través de un pariente calificado. Por ejemplo, si eres un inmigrante quien estas casado con un ciudadano americano o un residente permanente legal, y estas expuesto al castigo de diez años, podrías obtener un perdón si logras demonstrar que tu pariente calificado, en este caso tu esposo o esposa, sufriría dificultad extrema si tu debes salir del país por diez años para cumplir tu castigo antes de reingresar a los Estados Unidos con una visa.

La “dificultad extrema” es una frase que no ha sido definida por el código de ley de inmigración, y que exploraremos en otro blog, pero si logras demostrarla, entonces recibirás un perdón y no tendrás que pasar tres o diez años fuera del país, si no que podrás obtener admisión como residente permanente y solo esperar el tiempo de proceso de tu caso.  Si tienes dudas acera de si el castigo de tres o diez años aplica a ti o a tu pariente, estamos felices de analizar tu caso y ayudarte a buscar las mejores opciones a tu situación.