Photo of attorneys at The Law Offices of Veronica Garza, PLLC

Fighting For Your Future

¿Qué beneficios tiene el hacerme ciudadano americano?

On Behalf of | Nov 20, 2020 | Firm News |

¿Alguna vez has pensado en hacerte ciudadano de los Estados Unidos? Muchas personas califican para la ciudadanía, pero tienden a esperar mucho tiempo para enviar su solicitud, tal vez por desidia o porque tienen algunas dudas que no han resuelto. En más ocasiones de lo que quisiera, he escuchado la frase, “Hubiera aplicado para la ciudadanía antes, no debí haber esperado tanto.”

Una de las preguntas que más recibimos en nuestra practica es, ¿Qué beneficios tiene el hacerme ciudadano americano? Y la respuesta es, muchísimos, y en seguida mencionare algunos. Para empezar, un ciudadano americano tiene el derecho de voto. Para aquellas personas que desean hacer escuchar su voz, este es un método en el cual pueden estar envueltos en el proceso de cambios no solo en su comunidad local, si no en el país entero.  `

Otro beneficio de ser ciudadano americano es el poder viajar fuera del país, por el tiempo que sea necesario, sin restricciones ni temores de perder tu residencia permanente legal. Hemos representado a muchísimas personas en procesos de remoción por haber viajado fuera del país como residentes permanentes legales, y haber estado fuera por mucho tiempo sin obtener un permiso de salida previo. A este proceso lo llaman “abandono de residencia”, pero el tema lo discutimos en detalle en otro blog. El punto es que, como ciudadano, no tienes que preocuparte de pedir permisos antes de viajar, ni del tiempo que vas a estar fuera, y ese es un gran alivio, ya que te ahorras no solo dolores de cabeza, si no los costos por permisos y otros costos como el de representación legal y el tiempo que estos procesos puedan tomar.

Además de lo ya mencionado, un punto muy importante de recordar es que un residente permanente legal puede estar en riesgo de perder su residencia no tan solo por abandono, sino también al verse envuelto en algún problema legal que tenga que ver con ciertos delitos graves. Aunque nos gustaría pensar que jamás nos veremos envueltos en algún problema penal, la mayoría de los casos que llevamos en donde la persona está a punto de perder su residencia, es por haber estado en el lugar equivocado a la hora equivocada y eso es algo muy desafortunado.

Hay que tener en mente que, si queremos vivir en este país por muchos años, y queremos estar seguros de que no nos veremos envueltos en algún proceso de remoción en el futuro, debemos tomar los pasos necesarios para aplicar para la ciudadanía si es que cumplimos con todos los requisitos.  Cualquier cosa que decidas hacer, aquí estamos para ayudarte y guiarte en caso de que tengas más dudas acerca de este proceso tan importante.